sábado, 15 de diciembre de 2007

Otra clínica abortista en el punto de mira

Fuente: La Razón
15 de diciembre de 2007

Grabaciones con cámara oculta destapan presuntas prácticas ilegales en el centro El Bosque de Madrid - Habrían ofrecido a una embarazada de 7 meses abortar bajo supuestos ilegales y con pagos en «negro» Otra clínica madrileña está en el disparadero por unos vídeos de cámara oculta que obran en manos de los fiscales.

Miguel Carbonell
Después del cierre cautelar de cinco clínicas abortistas en poco más de dos semanas -tres en Barcelona y dos en Madrid, la última, el jueves- el centro Clínico El Bosque, también en la capital, está en el punto de mira de los movimientos provida. Dos vídeos de cámara oculta ponen en entredicho, según el sindicato Manos Limpias, la legalidad de sus prácticas. En el primero de ellos, una mujer, embarazada de siete meses, pide consulta en el centro para abortar. Según fuentes del sindicato, que han entregado las secuencias junto a una denuncia ante la Fiscalía, las imágenes muestran «claramente» cómo el director médico del centro ofrece a la gestante interrumpir el embarazo «de forma totalmente ilegal», «sin cumplir con ninguno de los supuestos legales y a pesar de que la mujer muestra en todo momento serias dudas éticas».
Siempre según Manos Limpias, el vídeo demuestra que «el centro tiene informes psquiátricos y de consentimiento sellados y firmados por el facultativo, y con la casilla donde van los datos de la paciente en blanco», uno de los motivos por los que se ha suspendido la actividad de las clínicas ya cerradas. Además, «las enfermeras participan de forma activa, consolando a la futura madre y convenciéndola de que su salud no correrá peligro, a pesar de que un aborto a esas alturas del embarazo supone un grave riesgo psíquico» para la gestante.
En cuanto al aspecto económico, que también sale a relucir en el vídeo, el sindicato denuncia que, de los 6.000 euros que le piden a la paciente, por adelantado, para someterse al aborto, «el 60 por ciento tiene que ser en negro». Es decir, que la mujer hubiera debido abonar 2.400 euros para la factura oficial y otros 3.600 «en un sobre que iría directamente al bolsillo» de los responsables del centro, que así no lo declararían a Hacienda.
Según Manos Limpias, «los fiscales van a actuar contra El Bosque porque tienen pruebas contundentes, están muy sensibilizados con el asunto y, además, existe lo que en términos jurídicos se denomina alarma social, lo que justifica aún más» la eventual actuación.

No hay comentarios: