martes, 18 de diciembre de 2007

Rajoy no incluirá ninguna modificación de la Ley del Aborto en su programa electoral

Fuente: El Mundo
18 de diciembre de 2007

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que su programa electoral no incluirá ninguna modificación sobre la Ley del Aborto ya que, según explicó, existe un consenso social en mantener la regulación actual.
Rajoy se expresó así al ser preguntado por este asunto después de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instara a la Ejecutiva del PSOE a hacer una reflexión sobre la actual ley para determinar si es necesaria alguna modificación y fijar en qué sentido su programa debe incluir alguna consideración al respecto.
El líder del PP insistió en que existe un consenso social en mantener la regulación actual en cuanto al aborto y señaló que "lo que hay que hacer es aplicar la ley".
Tras los últimos acontecimientos relativos a los cierres de clínicas abortivas, Zapatero ha instado a la Ejecutiva socialista a que se hiciera una propuesta y a incluirla en la oferta programática, lo que posiblemente conllevará una ampliación de la Ley del Aborto.
Zapatero hizo esta reflexión tras escuchar una batería de intervenciones, mayoritariamente de las mujeres de la dirección del PSOE, defendiendo que se aborde el asunto «con coraje» y que se comprometiera a una ley de plazos.
El PSOE ya incluyó la ley de plazos en el programa de 2004, pero renunció a ella nada más iniciarse la legislatura.
El líder del PSOE no concretó qué nueva regulación debe contemplar el programa, pero para todos los presentes estuvo muy claro que Zapatero –en contra de lo que se había dicho sobre éste y otros temas polémicos, que parecía que iba a eludir el programa electoral–, no va a esconderse por motivos electorales y está dispuesto a afrontar el espinoso asunto en la línea política que las mujeres del PSOE llevan definiendo desde que en 2000 se hizo cargo de la Secretaría de Igualdad del partido Micaela Navarro.
La mayoría de las intervenciones que hubo en la reunión interna de la dirección del PSOE defendió que la actual regulación del aborto tiene 22 años y está «obsoleta»; que el tercer supuesto (el llamado terapéutico, que incluye motivos psicológicos) es un coladero porque no contempla plazos, y que todo esto conduce a la «hipocresía social» de que en torno al 95% de los abortos en España se practica en clínicas privadas.
Decisión de las mujeres La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, abrió el fuego para pedir que se cumpla ya el programa de 2004, que contemplaba una ley de plazos. A Montaño le siguió Leire Pajín, quien reclamó lo mismo y, además, argumentó que la actual legislación deja en una total indefensión tanto a las mujeres como a los profesionales de la medicina.
Pajín, que conoce muy bien el tema, fue la que más insistió a Zapatero en que el PSOE no puede mirar hacia otro lado ante este problema y, sobre todo, ante la ofensiva conservadora que está habiendo y que, en su opinión, se está visualizando en el acoso a las clínicas abortistas.
También intervinieron, en la misma línea, Carmen Hermosín y Elena Valenciano. La responsable de Política Autonómica del PSOE hizo un discurso denunciando que estos temas sólo aparecen cuando gobierna la izquierda, aunque ocurra exactamente lo mismo cuando lo hace la derecha. Por ello, Hermosín defendió que hay que dar una respuesta.
Valenciano, que es feminista, defendió la necesidad de abordar el cuarto supuesto y que la decisión, dentro de una ley de plazos, debe estar siempre en manos de la mujer.
Esto es lo habitual en toda Europa y, curiosamente, es Holanda el país que lleva la ley de plazos más allá –hasta la semana número 20 del embarazo–, pero es donde menos abortos se dan.

Firma: MANUEL SÁNCHEZ EFE

No hay comentarios: